Andrea Allen Artista visual

Andrea AllenNace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1967.Desde los siete años de edad, ingresa en el mundo del arte, comenzando su preparación en “Iniciación plástica infantil en la EMBA. Asimismo, su atracción por la danza, la lleva a formarse también desde pequeña, en la misma  institución, y en una destacada academia  particular de danza clásica. Años después, explora otros tipos de género, que cobran difusión por entonces .Así , luego de completar su ciclo clásico, se ve atraída por la danza contemporánea, con sus distintas variantes ,integrando mas tarde, un grupo de danza Graham, con el que participan en numerosa muestras en espacios culturales. Se dedica a la formación de danza contemporánea para niñas, consolidando un numeroso grupo que prepara durante una década, con muestras continuas periódicas de coreografías propias, cargadas de colorido t multiplicidad temática, que hace las delicias del público en general. Mas tarde ,su dedicación a las artes plásticas, solo le otorgan tiempo para la práctica individual de la danza, hasta la actualidad .Su formación en artes plásticas l realiza en la Escuela Carlos Morel(EMBA), obteniendo el título de “Profesora Nacional de artes visuales” . Continúa sus estudios en dicha institución, obteniendo el título de “Profesora Nacional de escultura. Una vez graduada, prosigue su formación de Escultura, con los maestros  Enrique Valderey y Oscar Stáfora. Es, asimismo, ayudante de cátedra del maestro Daniel Brambilla, en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel.  Con otras artistas, forma el grupo “Tríada”, con quienes desempeña obras escenográficas para teatro , cinematografía,y galerías comerciales.  Entre las múltiples disciplinas, se destacan las actividades de restauración  de edificios públicos de valor histórico.

Participa en salones de dibujo, pintura, escultura y arte mural, obteniendo destacados reconocimientos.

Expone sus obras en salones colectivos e individuales.

Entre los años 2002 al 2006, reside en Barcelona. Allí instala su taller en el desaparecido espacio “Can Font” de Poble Nou. En él, lleva a cabo obras de diversa envergadura, para el Cosmo Caixa, Realizaciones  de Escenografía para Cinematografía,  para el  Auditorio del “ Acuarium de Barcelona”, al mismo tiempo  en su producción pictórica, se afianza en el desarrollo del color, en sus obras abstractas , inspiradas en tema de “la fugacidad del tiempo, y la velocidad de los cambios”. Expone su producción artística en diversos espacios culturales de Barcelona, participando en muestras colectivas en Francia y España.

Desde 2006, se radica nuevamente en Argentina, regresando periódicamente a España para el seguimiento de su obra.

En Argentina forma parte del elenco artístico de una productora cinematográfica, realizando escenografía de filmes europeos.

Integra junto con tres artistas, el grupo “AVC Arte”, en el que trabajan distintos modos de abstracción y color. El objetivo principal que las une, es la difusión multifocal, de ver los vertiginosos cambios de la sociedad moderna, captando la quintaesencia del “logos” forma. Así es que exponen sus trabajos individuales, realizando una obra en conjunto, con materiales no tradicionales del arte, constituyendo esto, en sí mismo, un principio generador de su propuesta artística. Forma parte de un proyecto artístico de UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes), que consiste en realizar una obra individual y otra conjunta con otros artistas integrantes, mediante la participación de músicos en vivo, en presencia del público. Dicho proyecto fue en simultáneo con la Universidad de Roma , Italia, donde luego fueran expuestas las obras.

En el taller del artista Luis Felipe Noé, participa de seminarios de “Análisis de obra”, obteniendo elogios de parte del maestro, al presentar dos series de sus mas recientes obras.

En su taller particular, da clases a alumnos avanzados e intermedios.

Se desempeña actualmente, como docente en la EMBA (Escuela de Bellas Artes Carlos Morel), institución donde comienza su formación artística, en las disciplinas de “Dibujo”, y “Escultura”.

El proceso creativo

Andrea Allen, escribió para su muestra de pintura “Simultáneas”, en La Manzana de las Luces, 2010:

Síntesis Conceptual :

El gesto. Un movimiento veloz.

La imagen aparece inconsciente en el andar del acto creativo.

¿Cuál es la intención? Sí , existe: como una ilusión.

La idea dista de lo que obtengo en el camino.

La intención es el movimiento, la velocidad, lo fugaz. Pero en ese “hacer” existe también la quietud, la pausa para volver a salir con fuerza en otra dirección.

Donde disminuye la velocidad es cuando se intensifica la observación. Lenta, profunda es ahí donde se visualiza la nitidez.

El cambio es lento y progresivo.

En lo veloz no hay tiempo. Todo es rápido, enérgico hasta violento.

En la pausa y la quietud aflora la contemplación.

El temor a hacer consciente lo profundo.

En la quietud logro enfocar.

La creació evoluciona en tiempo y espacio, así como en intención y concreción.

La obra comienza con el gesto, con movimientos inconstantes, apareciendo así un recorrido, un panorama; un orden natural y uno dirigido. Zonas de acción, y zonas de descanso, silencios. Estos, están representados por los planos, los que a veces se recortan en geometría, desprendiéndose, así, de la vida orgánica ( zonas de mayor densidad, de colores, de formas, de imágenes ).

Esta contraposición entre la estructura y lo orgánico, entre lo intelectual y lo casual, según la paleta se traduce en emociones profundas, en sueño, en furia, en dureza.

La idea inicial, se va modificando con este proceso, marcando un recorrido.

El acto creativo es una sucesión constante de deciciones.

Crear es re-crear la naturaleza, y lo por otros creado. Recrear es un acto lúdico. Crear sin condicionamientos, es hacer ejercicio de la libertad.